Objetivos y Ejes temáticos


Objetivos

1. Abrir un espacio intercultural para los sikuris e investigadores que puedan interesarse en contribuir al intercambio de trabajos e investigaciones recientes sobre la “música sikuri”, facilitando caminos y puentes entre ámbitos académicos y no académicos, las artes musicales y las ciencias sociales y humanísticas.
2. Apoyar y generar nuevos espacios de debate sobre esta articulación, propiciando un ámbito de debate, formación y capacitación.
3. Incentivar el intercambio intercultural e interregional a través de la creación de grupos interdisciplinarios, con el propósito de sistematizar la situación de los campos de estudio, los enfoques metodológicos y analíticos, las problemáticas de cada quehacer disciplinar y las áreas de investigación incipiente.

Modalidad de funcionamiento del Congreso

El “II Congreso Regional de Sikuris del Cono Sur” constará de tres jornadas de duración desde el 14 al 16 de agosto de 2013, semana en la que se celebra la VIII edición del Encuentro Regional de Sikuris “Mathapi-Apthapi-Tinku” (17 y 18 de agosto). Durante las jornadas, se prevén seis mesas de ponencias, talleres de confección de instrumentos, presentaciones y relatorías de proyectos, mesas de debate y proyecciones de videos y Talleres musicales. Habrá exposiciones de fotografías permanentes. Se realizará un acto inaugural y un panel de cierre del congreso. En esta instancia, las mesas de ponencias y relatorías concluirán con un intercambio enfocado a un resumen de los temas abordados, resultados y debates.


Líneas temáticas

1) Investigación musicológica y etnomusicológica. Interpretación musical, estilos, ritmos, influencias.
2) Migraciones. Sikuris rurales y urbanos. Colectividades.
3) Identidad y reconocimiento. Movimientos étnico-políticos.
4) Cosmovisión y filosofía. Simbología.
5) Cuerpo y música.
6) El baile. Coreografías, técnicas, movimientos.
7) Poder, imaginarios, simbología.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario