Como sikuris interpretes de esta música
profundamente asociada al contexto de donde proviene y se desenvuelve, en
nuestro deambular artístico a través de diversas agrupaciones las últimas dos
décadas, hemos ido paulatinamente comprendiendo la necesidad de pensar, reflexionar
y difundir sobre la música sikuri, su acontecer en la zona sur andina
sudamericana y sus proyecciones como entes de reconocimiento e integración a
migrantes y pueblos originarios.
Las investigaciones acerca del siku no han
sido históricamente protagonizada por tañedores de este instrumento, sino que
por pezquisadores externos que han analizado su morfología, sus
particularidades arquelógicas, sus características etno-musicológicas,
pedagógicas, musicoterapeutas y sus alcances socio-culturales. En este
contexto, nos posicionamos desde el universo de sopladores que reflexionan
desde adentro de la comunidad sobre sus propios ires y venires,
desmonopolizando la mirada y a su vez retroalimentando el ejercicio de análisis
sobre este instrumento y su alrededor. Es así que el 1º Congreso de Sikuris, generó una discusión entre académicos especializados
en el tema y artistas intérpretes, donde en muchos casos, mismas personas eran
portadoras de ambas condiciones, permitiendo además una dialéctica interna sobre
dicha condición. El actual congreso pretende seguir esta línea, evidenciando la
cada vez más clara tendencia a que la investigación sea también protagonizada
por los propios sikuris, tocando y discutiendo en un encuentro, fiesta o
congreso sobre que es tocar el siku
hoy en el Conosur.
QUIENES SOMOS..?
Este proyecto se traza a
partir de la conjunción de colegas interesados en abordar la temática SIKURI:
Adil Podhajcer, Martin Sessa, Pablo Mardones y Fernando Barragán Sandi, quienes
desde sus focos de observación e investigación trabajan de forma mancomunada
desde hace más de siete años. (si bien de modo personal lo vienen haciendo
mucho tiempo antes)
De distintos ámbitos han
influido en el quehacer local sikuri con la creación de eventos como:
Encuentros de Vientistas (tras 5 ediciones 1999-2004), la participación grupal
en el 7 Encuentro regional latinoamericano de la ISME en la Univ.de la Matanza
(2009), la instalación del MATHAPI - Encuentro regional de Sikuris (tras 8
ediciones 2005 hasta la actual 2012) y la instancia precedente del 1° Congreso
de Sikuris del Conosur habiendo sido realizado prácticamente de modo
autogestivo.
El relato que subyace al
presente es la adaptabilidad que emana en el entramado urbano de las capitales
suramericanas, resemantizando contenidos que transcurren entre Tradición y
Modernidad (si bien algo transitados no pierden autenticidad en las actuales
ramas sociales) y que se van imbricando progresivamente. La búsqueda por re-encontrar las raíces de
los pueblos andinos, hurgar en el qué y el cómo, la construcción del otro, el
legado cultural hacia las nuevas generaciones, el acomodamiento de viejos
postulados a nuevos usos glocales: llevó a este equipo a proponerse la creación
del 1° Congreso; Pasado un bienio resulta necesario fijar tal emprendimiento
hacia una factible posteridad.
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